- botín
- I
(Del fr. botte.)► sustantivo masculino1 INDUMENTARIA Y MODA Calzado, parecido a la bota, que cubre el pie y el tobillo.SINÓNIMO [borcegué]2 INDUMENTARIA Y MODA Prenda de cuero o tela que se llevaba antiguamente sobre los zapatos y cubría el tobillo y parte de la pierna, a la cual se ajustaba con botones, hebillas o correas.SINÓNIMO polaina————————II(Del fr. butin.)► sustantivo masculino Conjunto de armas, provisiones y otras cosas que los vencedores arrebatan a los vencidos:■ los piratas se repartieron el botín.
* * *
botín1 (de «bota1»)1 m. Prenda de paño, de la forma de la caña de una bota, que se lleva sobre los zapatos cubriendo el tobillo. ⇒ Abotinado.2 Bota que llega poco más arriba del tobillo.————————botín2 (del occit. «botin», del sup. germ. «bytin», presa)1 («Apoderarse, Aprehender, Cobrar, Coger») m. Conjunto de los despojos cogidos al enemigo.2 Conjunto del dinero o las cosas robadas. ⇒ Conquista, despojos, presa, trofeo. ➢ Pendolaje. ➢ *Vencer.Botín de guerra. Botín cogido al enemigo.* * *
botín1. (De bota2). m. Calzado de cuero, paño o lienzo, que cubre la parte superior del pie y parte de la pierna, a la cual se ajusta con botones, hebillas o correas. || 2. Calzado antiguo de cuero, que cubría todo el pie y parte de la pierna. □ V. zapato \botín.————————botín2. (Del prov. botin, y este del germ. *bytin, presa). m. Despojo que se concedía a los soldados, como premio de conquista, en el campo o plazas enemigas. || 2. Conjunto de las armas, provisiones y demás efectos de una plaza o de un ejército vencido y de los cuales se apodera el vencedor. || 3. Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa. U. t. en sent. fig.* * *
► masculino Calzado de cuero o de tela que cubre la parte superior del pie y parte de la pierna.————————(del fr. butin)► masculino MILITAR Despojo que los soldados tomaban del enemigo vencido.► por extensión Conjunto de cosas robadas.
Enciclopedia Universal. 2012.